jueves, 16 de diciembre de 2010

Él último mono de la cola, aunque los últimos serán los primeros

Al parecer, tener un trabajo te hace perderte en la sensación de monotonía. Dejas de encontrarlo todo nuevo y apasionante y poco a poco se vuelve tedioso y aburrido. Lo suficiente como para querer consultar el facebook mientras trabajas.

No me extrañaría que lo hiciera un taquígrafo, un documentalista, un funcionario… pero, ¿Los periodistas encargados de cine de los periódicos más importantes? ¿Quién quiere mirar el facebook mientras estás en una rueda de prensa con director, guionista, productores, actores… etc? Pues ocurre. Y también ocurre que dejas de ser respetuoso con tus compañeros, y haces perder el tiempo a todo el mundo con preguntas repetitivas y absurdas: “¿Qué ha sido lo más positivo? ¿Qué es lo que más te ha gustado del rodaje? ¿Qué ha sido lo más bonito?”. Me pregunto si algún día fueron capaces de hacer preguntas con algún valor informativo, o de escuchar la respuesta a la pregunta para no volver a preguntar a los dos minutos. No me sorprende que así los equipos técnicos y artísticos de las películas encuentren aburridas las ruedas de prensa y quieran huir. ¿En qué momento te vuelves superior a tus compañeros y no esperas los turnos de palabra, cuando firmas el contrato? Por suerte no todos son así, aún quedan buenos profesionales.

Y al otro lado los bloggers. Esos que trabajamos por amor al arte, que tenemos 22 seguidores fieles en el blog y algún anónimo más. Que nos hemos preparado la entrevista durante dos horas, sabemos el entorno histórico en el que se ambienta la película, nos sabemos la filmografía de los presentes en la rueda de prensa, hemos leído otras entrevistas en otros medios para no tratar de ser repetitivos, y tenemos preguntas interesantes que hacer porque no las llevamos apuntadas en una hojita para repetirlas a cada paso que damos. “Háblanos del metacine que se muestra en tu película. ¿Te sientes identificada con el papel del director? En la película un personaje dice `los actores somos unos egoístas´, ¿lo son?; ¿en una película de época como esta, y aprovechando que está aquí la directora de vestuario, ¿cómo ha sido el trabajo? ¿y la documentación?...” y podría seguir con un largo etc… pero mis preguntas no serán contestadas nunca, porque soy el último mono de la cola. Mis compañeros contratados no me respetan en una rueda de prensa porque no llevo a los hombros un cartel que pone “Diario nacional” “Revista especializada” “televisión” “Radio importante”. Hasta el guionista de la película (Paul Laverty, “También la lluvia”) tuvo que mandar callar a uno y decirle que yo estaba antes, que me tocaba a mí. Pero ni por esas, pidió disculpas y siguió con su pregunta.

Y a esto se une el poco respeto por parte de las distribuidoras. Puedo comprender que los medios nacionales tengan preferencia a la hora de hacer entrevistas, pero no que se les ceda el tiempo de los demás. No puedo comprender que después de decir que vas a poder asistir a una película te digan que no porque les ha contestado otro medio y les interesa más que vaya el otro (como me ocurrió en Tron Legacy). No puedo comprender que después de concederte una entrevista permitan que tu tiempo se lo coma gente de medios con un nombre (como me ocurrió con “También la lluvia”). No puedo comprender que un productor tenga que ponerse de pie y plantear preguntas al director de arte y vestuario solo porque los periodistas de medios importantes no tenían ninguna preparada para ellos. No puedo comprender porque actores, guionistas y directores tienen que dar una respuesta interesante a una pregunta que no se les ha hecho para que no se pierda esa información y a partir de una pregunta carente de interés y repetida. No puedo comprender que una distribuidora te diga que como no ha dado tiempo a hacer tu pregunta en la rueda de prensa te van a dar unos minutos a continuación para hacerla y no cumplan su palabra.

Y tengo que decir que no tendremos detrás un medio nacional, pero como decía el otro día Luis Tosar de Bolivia y los Bolivianos “tienen una energía muy especial que te agarra por dentro” , porque tienen interés por el cine, como los blogger. Puede que no tengamos un sueldo y el nombre de un medio “de prestigio” detrás, pero tenemos ilusión, y más ganas que nadie de estar allí. Y tener ilusión no es incompatible con tener algo que decir y aportar, como ser blogger no es incompatible con tener dos licenciaturas y un máster en cine y saber de lo que estás hablando. Así que ojo, que seremos los últimos monos de la cola, pero estamos aquí detrás, resoplando en vuestras nucas. Esperando una oportunidad. Y si la tenemos, si conseguimos que nos lea mucha gente, la fila dará la vuelta, y los últimos serán los primeros. Y aún así, OS RESPETAREMOS.

2 comentarios: