lunes, 26 de enero de 2009

"Una realidad que no duda ni un segundo en dejar hueco a un final idílico"

El amor puede nacer de mil palabras o del silencio más profundo. Una historia social, de amor silencioso, de maltrato, de esperanza, de agradecimiento. El único modo de describir “Hierro 3” es increíblemente mágica.

Una realidad que no duda ni un segundo en dejar hueco a un final idílico

Hierro 3 es “pura poesía visual” según laButaca.net. León de Plata al Mejor Director, Premio Fipresci a la Mejor Película en el Festival de Venecia 2004, Espiga de Oro Seminci de Valladolid 2004.

Al director Kim Ki-Duk se le bajó la musa en forma de folleto colocado en su puerta. La publicidad que no había sido retirada en días era señal de que la casa se encontraba vacía. A partir de ahí se desarrolló la idea, que surgió como ave fénix impregnada de una fuerte carga simbólica. La soledad es uno de los pilares base de la película, que es una lanza rota a favor de aquellas personas que se alejan de la normalidad social y un puñal en contra de aquellos que se refugian en su posición económica y social para pisar a los más débiles. El maltrato y el amor también tienen una fuerte carga en el argumento, incluso podemos avistar ápices de la problemática social de la vivienda.

El propio título está cargado de simbolismo. El hierro 3 es el palo de golf menos usado, simbolismo del deseo de pasar desapercibidos de sus personajes que están cansados de un Mundo en el que su lugar se ve aplastado por los más pudientes.

La música, de Slvian, descansa en una partitura fuerte, sutil y bella, sabiamente dosificada que combina a la perfección con la fotografía formando el recurso expresivo principal de la obra. Utiliza una gama de colores vivos y matizados, destaca el uso de las luces como expresión: doradas en las escenas más cálidas e íntimas entre los personajes principales y puntos oscuros en los interrogatorios y momentos más negros de la película. Todo esto con unos protagonistas que entienden mucho de lenguaje corporal y entre los que sobran las palabras, que saben desenvolverse expresivamente en el ambiente.



1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por esta reseña. Sin duda la veré. Amo el cine coreano, y siempre me deja sin palabras. La belleza de la fotografía, la composición de los escenarios, los actores (de una calidad que ya se quisiera hollywood) y los excelentes directores y guionistas, me han convertido en una total fan de este cine (sin mencionar de sus novelas, sit coms, y música^^). Lamentablemente al actor Jae Hee (que aparece en el trailer de esta película) no lo verémos como en año y medio, porque se fue de servicio militar T_T.
    Muchas gracias, nuevamente, por compartir esto. Seguiré checando tus críticas y recomendaciones.
    Te sugiero la película "The Naked Kitchen", que es una de mis favoritas y "Antique Bakery"; ambas geniales; te dejo los trailers

    - The Naked Kitchen: http://www.youtube.com/watch?v=Q0-3J8z8SYA&feature=PlayList&p=A23824E8A0641F5E&playnext=1&playnext_from=PL&index=9

    - Antique Bakery: http://www.youtube.com/watch?v=kNKa56ooOQo (ojo, digamos que el trailer esconde algunas cosas)

    ResponderEliminar